La Venerable Orden Tercera cumple 300 años el 6 de Enero de 2017.

img_9102

Lo que empezó como Cofradía acabo transformándose en La Orden Tercera de Nuestro Padre de San Francisco de Asís.  Su gran numero de hermanos y hermanas que tomaron el hábito , y su influencia en la vida de los lasecanos ha perdurado hasta el siglo pasado. Fue el día 6 de Enero de 1717, en la Iglesia Parroquial de la Asunción donde los reverendos padres Fray Manuel de San Ambrosio y Fray Francisco Merino, misioneros apostólicos fundaron La Tercera Orden Venerable de Penitencia de Nuestro Padre San Francisco. Fueron muchas las trabas que se les pusieron para poder disponer de una capilla y de un altar para sus celebraciones en el templo parroquial. Esto les llevo a construir su propio templo justo detrás de la propia iglesia. En 1728 se inician las obras, el dinero lo aportan los hermanos, y después de 60 años de trabajo y de muchos sacrificios, quedo acabado el segundo templo más grande de La Seca. Ángel Suarez hace una reflexión en su libro “Historia de la villa de La Seca”. Dice lo siguiente:” Este templo de la Orden Tercera, se encuentra en ruinas. Todos los esfuerzos y sacrificios de nuestros antepasados no hemos sabido valorarlos y hemos sido incapaces de mantener en pie este magnifico edificio que nos legaron”. Hoy existe un gran proyecto para este templo, de manos de un lasecano “Javier Sanz”. Sea cual sea su destino lo sabremos cuando llegue el momento. Mientras tanto nuestro más sincero agradecimiento por restaurar este bello y único edificio.

Quiero también retroceder en el tiempo y recordar a la primera persona que empezó las obras en 1728; al maestro de obra “Martín Méndez”, procedente del Reino de Navarra y a los últimos hermanos que cerraron en 1931 las puertas de la Venerable Orden Tercera “Teodosia Gonzalez y Hilario Arribas Moyano”, por cierto este ultimo, primo de mi Abuela Francisca Arribas Villanueva.

Durante 300 años este templo ha sido testigo de la vida y muerte de muchos lasecanos. A contemplado el amanecer del sol y su ocaso.Hoy día se le presenta un nuevo amanecer, esta vistiendo sus mejores galas; es más, cada día se la ve mas hermosa. La deseamos un feliz aniversario y aunque su nuevo cometido ha de ser diferente,  su esencia sigue fuertemente impregnada en sus paredes, no en vano tiene tres siglos.

Gregorio Puertas Méndez

 

img_2910

 

Adjunto las actas del libro único y corriente de la V.O.T. de Nuestro Padre San Francisco. Da principio en el año 1.900, y es en el que se hallan consignadas las actas de Juntas, Jubileos, nombramientos, acuerdos hasta su último año de 1931.       Realizado por Ángel Suárez Aláez.

 

Descargar–  ultimos-30-anos-de-la-vot

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s