Compra de una Alfombra a La Real Fabrica de Tapices de Madrid

Madrid 18 de Diciembre de 1817

Ese día se realizo un albarán de entrega por el cual La Real Fábrica de Tapices de Madrid entregaba a la Iglesia de La Seca una Alfombra de 8 varas y media de larga por 6 de ancha. La vara castellana era igual a 0,8359 metros, la Alfombra entonces media 7,10 metros de larga por 5,01 metros de ancha. Era una Alfombra inmensa que se ponía en el Altar de la Iglesia solo los días de fiesta y su peso era tal que la tenían encima de un carro para poder transportarla.   Carlos Revuelta Moyano recuerda que el carro lo guardaban en la capilla del Nazareno y que solo se la ponía en el suelo del Altar los días mas solemnes.

No era una Alfombra cualquiera, durante los primeros años del nuevo siglo XIX en la Real Fábrica se hicieron Tapices para el dormitorio del Rey Fernando VII, la habitación de la Princesa en el Palacio Real de Madrid, La Casa del Labrador de Aranjuez, el Palacio del Pardo, el Real Sitio de Aranjuez, etc. Basados en los cartones que pintaban grandes artistas de la categoría de Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella, José del Castillo, Ramón Bayeu. También se atendían encargos de personajes de la Nobleza como la Duquesa de Alba, políticos como Godoy el Ministro Miguel Múzquiz o la Mismísima Iglesia de La Asunción de La Seca.

alfombra

Alfombra floral de la Real Fabrica de Tapices de Madrid.

 El 20 de Julio de 1720 el Maestro Tapicero Jacobo Vandergoten y su esposa, Ana Maria Canyuwel, sus seis hijos y cuatro de sus antiguos oficiales llegaron a Madrid por solicitud expresa de Felipe V, quien les asigno 60 reales diarios. En 1724 falleció Jacobo “El Viejo” siendo su sucesor Francisco el hijo mayor quien con su madre Ana Maria Canyuwel estuvieron al frente de la Fábrica de Santa Bárbara de Madrid. Toda la familia Vandergoten fueron unos excelentes tapiceros, Francisco y sus hermanos Jacobo, Adrian y Cornelio aparecen en la mayoría de los documentos como “Maestros y Directores de la Real Fábrica de Tapices”. Con pocos años de diferencia los hermanos Vandergoten murieron viejos, ricos y solteros, menos Cornelio que se casó con una española llamada Antonia González. En 1774 falleció su hermano Francisco. Cornelio ya solo, mando venir a su sobrino nieto, Livinio Giorgio Stuyck Dange, que después adoptó el Vandergoten como segundo apellido. Este personaje se haría con el control de la manufactura destacando con su poderosa personalidad. Empresario ingenioso y combativo dedico todas sus energías a la difícil gestión de la Real Fábrica de Tapices. Livinio se casó con una española Maria de las Nieves Álvarez, natural de Lerma, con quien tuvo seis hijos adultos siendo el hijo primero Gavino Stuyck quien firmara este albarán. en 1786 Livinio fue nombrado Director de la Real Fábrica de Tapices, hombre rico también consiguió ser nombrado Teniente de Alcalde de la Santa y Real Hermandad de Hombres Buenos y Labradores de la Villa de Madrid. Se enfrento a las tropas Napoleónicas acabando encarcelado y liberado el 27 de Mayo cuando los Franceses salieron huyendo de Madrid acosados por las tropas del “Empecinado”. En 1817 murió Livinio, y fue su mujer quien dirigiría la Real Fábrica hasta su muerte el 2 de Abril de 1828 quien por Real Orden de 29 de Abril del mismo año su hijo mayor, Gavino Stuyck Álvarez fue nombrado Director de la Real Fábrica de Tapices.

La familia Stuyck ha estado al frente de la Real Fábrica de Tapices durante tres siglos, hasta Julio de 2002 cuando el tambien Livinio Stuyck ultimo descendiente de esta familia a sido destituido.

Este alfombra obra maestra de esta familia ha estado en la Iglesia de La Asunción de la Seca hasta el derrumbe de la torre en el año 1962. Por supuesto no disponemos de una fotografia de la Alfombra, solo de la descripción que nos da el albarán de entrega que dice lo siguiente.

IMG_6231

ALBARAN ALFOMBRA

Los siguientes albaranes nos aclaran el viaje de la alfombra desde Madrid hasta La Seca.

IMG_6236

            Digo yo Casimiro Recio Lavajo vecino de esta Villa; que recibi del Señor Don Juan Platon pro beneficiado y administrador de esta Iglesia 14 reales vellon importe de traer la Alfombra desde la villa de Rueda a esta y para que conste doy este que por no saver firmar lo haze por mi Melchor Ramos La Seca y Enero 20 de 1818.                                                                                        Son 14 reales de vellon                                                      A ruego Melchor Ramos

IMG_6237

                Recibi del Señor Don Juan Platon pro Beneficiado y Administrador de esta Iglesia ciento setenta reales vellon los mismos que entregue a Ramón Barba vecino de Zamora por traer la Alfombra en un cajon desde la Corte de Madrid hasta la Villa de Rueda, y para que conste doy este La Seca y Enero 26 de 1818.                                                                                             Son 170 reales vellon                                                               Melchor Ramos

IMG_6241

En este ultimo albaran es el Sacristan Melchor Ramos el que da un recibi diciendo donde se ha invertido el dinero. Digo yo Melchor Ramos Sacristan Mayor de esta Iglesia; que recibi del Señor Don Juan Platon pro beneficiado y administrador de esta Iglesia Nueve Cientos cincuenta y tres reales vellon en esta forma.

Primeramente Por un Cajon que se compro en Madrid para traer metida la Alfombra—-0120   Idem por llevar la alfombra desde la Casa del Fabricante al Meson—–0030. Son los mismos que de mano del dicho Don Juan Platon he recibido y se han invertido en las partidas anteriores y para que conste doy esta La Seca y Marzo 3 de 1818.                                                                                           Son 953 reales vellon                                                                    Melchor Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s