Construcción de la Torre y su Desplome en 1962

IMG_0586

La construcción de la media Torre o media Naranja se empezó en Octubre de 1764. Fueron Juan Begas maestro alarife y sus hijos Manuel y Miguel vecinos de Ventosa de la Cuesta quienes realizaron la obra. Los encuentro primero en el año 1761 rehaciendo una vivienda con su lagar para Serafín Fernando Lorenzo de la Mela, sita en la calle Nueva de esta villa por valor de 9200 reales de vellón, con compromiso de tener acabado el lagar para Septiembre de ese año y la casa para finales de Mayo del año 1762 (con escritura realizada por el escribano Roque de Pedrosa del numero y ayuntamiento de La Seca).

El primer albarán que encuentro tiene por fecha 21 de Octubre de 1764 por el cual la fabrica paga “218 reales de vellón y 22 maravedíes importe de una maroma que ha entregado, para la fabrica y Media Naranja y bóveda que se ha de hacer en la torre.

Nº1-21 OCT 1764.IMG_6977

El siguiente albarán con fecha 11 de Diciembre de 1764 (Ver transcripción al final).

Nº2-11 DIC 1764.IMG_8347

El siguiente albarán con fecha 26 de Enero de 1765 (Ver transcripción al final).

Nº3 26 ENE 1765.IMG_8349

La obra estaba ajustada en 150 ducados, que traducido a reales vellón nos da lo siguiente. Un ducado es igual a 11 reales de plata y un real de plata es igual a 2,5 reales de vellón. Entonces 150 ducados X 11 reales de plata X 2,5 reales de vellón es = 4125 Reales de Vellón, teniendo en cuenta que la fabrica paga la cal, los ladrillos, las maderas etc.. Juan de Begas y sus hijos solo ponen la mano de obra, y posiblemente los ornamentos, me refiero a las piedras que adornan el Cimborrio y la Linterna. La Torre es de suponer que ya estaba rematada por una balaustrada perimetral de piedra de 1,70 metros de altura con 8 huecos redondos en cada cara y piedras en sus esquinas y mitades. Se accedía a ella por un pasadizo que entraba por el campanario desde el hueco del esquilón hasta arriba. Más tarde a esta entrada se la pone un tablado y una puerta para su acceso y se la llama la puerta del sol, cuando rompe el alba los primeros rayos iluminan esta puerta.

IMG_2900

Carlos Revuelta  delante del Hueco de subida al corredor por la Puerta del sol, debajo el tablado de madera.

En este mismo año de 1765 a Juan de Begas le contratan también el arreglo del tejado, el 8 de Septiembre se pagan 576 reales de vellón por la compra de 6400 tejas, el 29 de Septiembre “Joseph Macías vecino de esta villa entregara a Miguel de Begas maestro albañil y quien tiene ajustada la obra de los tejados de la Iglesia 1000 reales de vellón”, Al mismo tiempo con fecha 9 de Agosto de 1765 la fabrica le entrego a “Bartholome Solano maestro Campanero 1085 reales de vellón, y 14 maravedíes resto que falta para la compra de 29 arrobas de metal, para la fundición de la campana y esquilón”. Hablan de Campana no mientan a la María ni a la Zamorana, se trata de una campana nueva para subirla al Cimborrio de la Media Torre para el reloj. El 6 de Septiembre del mismo año le entregan de nuevo a Bartholome Solano otros 900 reales de vellón por la hechura de la campana y el esquilon. Siendo el ultimo cobro de 522 reales de vellón y este se realizo el 3 de Octubre de 1765.

En el año de 1765 la Media Torre quedaría terminada con la campana colocada dentro de la Cúpula del Cimborrio.

Nº6 9 AGO 1765. IMG_8346

Años mas tarde aparecen otros albaranes; uno de ellos con fecha 15 de Octubre de 1772. Este muy curioso dice lo siguiente, “y ademas 8 vidrios que he echado en dichas vidrieras y linterna” entiendo que se refiere a los huecos de la Linterna de la Media Torre.

El ultimo con fecha 20 de Enero de 1774 dice lo siguiente, 24 reales por 3 días ocupados en componer las escaleras del corredor, y reclavar la principal ( se refiere a la escalera de caracol de subida por la torre al campanario) y poner la puerta de la media Torre y ejecutar el Tablado para la entrada a dicho Corredor.

IMG_8081

La Linterna

QUE DESESTABILIZO LA MEDIA TORRE Y PROVOCO SU CAIDA

En castilla Existen muchas Torres parecidas a esta de La Seca, Matapozuelos, Alaejos, todas siguen en pie algunas muy deterioradas pero en pie, entonces; porque se cayó la de La Seca y las demás no.

Analicemos la de La Seca; la Torre cuadrada con el campanario, por encima un Corredor situado a 30 metros de altura y el arranque de una media Torre octogonal con un hueco en cada cara coronado por un arco de medio punto. Por encima el Cimborrio a 37 metros, cuerpo cilíndrico que sirve de base de Cúpula, y por extensión es la Cúpula y por último la Linterna, remate sobre una Cúpula, en este caso también octogonal que mediante huecos permite la iluminación y la ventilación del espacio interior. La culmina la veleta con su pararrayos a 50 metros de altura.

IMG_3840

En color negro seria el final de la Torre, seguido del Corredor el cuerpo octogonal, el Cimborrio y por ultimo la Linterna.

FACTORES QUE PUDIERON INTERVENIR EN SU DESPLOME

Estando un día de invierno lluvioso y de mucho viento, tomando medidas en el campanario para realizar los planos del proyecto de la Maqueta de la Torre, pude comprobar como intentar guardar la verticalidad era casi imposible, el aire entraba por un hueco de las campanas y salia por el otro que estaba enfrente con una velocidad que asustaba. Agradecí que los huecos de las campanas estuviesen cerrados por unas rejas metálicas, la sensación de poder ser eyectado fuera de la torre era real y aterradora.

La Media Torre tenia ocho caras y cada una con un hueco enfrente del otro. Los Arquitectos que diseñaron la primera porque el resto son copias con pocas diferencias eran conscientes de que el viento a esa altura podía ser un problema muy importante y lo resolvieron de esa manera tan sencilla. El Cimborrio o Media Naranja por su diseño no ofrece apenas resistencia al viento y la Linterna tenia el mismo diseño que la media Torre, ocho caras abiertas. El problema del viento lo tenían dominado.

El señor Victoriano Cantalapiedra Galan, padre de Juan José Cantalapiedra realizo una maqueta de como era la Iglesia de La Asunción en el año 1940. Construida con todo detalle esta obra es la única prueba de como era la Torre en esa época. Prueba irrefutable de uno de los errores que alguien cometió. Se taparon 6 de los 8 huecos  de la media Torre, hasta el arranque del arco de medio punto. Alguien por propia iniciativa anulo una de las defensas naturales que tenia la media Torre para protegerse del efecto de los vientos. Carlos Revuelta me confirma que efectivamente esos huecos estaban tapados por un tabicón pintado de blanco.

Maqueta  de la Iglesia del Señor Victoriano Cantalapiedra Galan

IMG_3403

Vista por el Lado de la Sacristia

IMG_3385

Detalle de la media Torre de la Maqueta del Señor Victoriano Cantalapiedra Galan.

IMG_3386

 

En el año 1765 se coloca en la parte superior del Cimborrio una campana que según testigos que la vieron en el suelo cuando se desplomo era tan grande como la María que pesaba 100 arrobas, (una arroba son 11,5 kilos que multiplicado por 100 nos da 1150 kilos). No dudo que Juan de Begas y sus hijos que fueron quienes realizaron la soportación para la sujeción de la campana y puede que hasta ayudaron para dejarla en su sitio no hiciesen bien su trabajo. La prueba es que ha estado colgada del Cimborrio durante 197 años.

Se le hecha la culpa a los excrementos de las palomas que se acumularon en el corredor, y que no se limpiaron. Otro testigo como Isidro González comenta que ese otoño fue muy lluvioso y que en Enero las heladas fueron muy fuertes. El  vivía justo debajo de la Torre y el día anterior vio que la torre tenia mucha humedad. Isidro tiene un criterio muy diferente y esto es lo que dice,” Cosa de suciedad No, porque tenia 4 pilares grandísimos y no fijaban ni mucho menos donde había un poquito de palomina”

Mi mujer Reyes Lozano tenia 7 años cuando ocurrió y recuerda que la campana era mas grande que ella.

Carlos Revuelta: la campana quedo de pie encima de los escombros al lado de donde está hoy día la pila bautismal, (esta referencia es muy importante)

                                                          CONCLUSIÓN

El viento no tuvo ninguna influencia en el desplome de la Torre. Estaba bien construida sus ocho pilares angulados de ladrillo macizo aguantaban perfectamente su peso y la mantenían firme ante las inclemencias del tiempo.

La palomina tampoco fue un factor que tuviese ninguna consecuencia en su desplome, lo que dice y afirma Isidro González es porque lo vio y su testimonio prevalece sobre las opiniones.

Solo nos queda la campana que se coloco en el año 1765, su peso de 1150 kilos anclada a un soporte sujeto a la altura de la base de la Linterna metido entre el ladrillo y la cal. Ese soporte llevaba 197 años sujetando ese peso. Cuantas veces se revisaría su estado; posiblemente ninguna, su altura de 11 metros lo hacía prácticamente inaccesible. Por lo que me comenta Carlos Revuelta existía una escalera de madera para llegar desde el suelo del corredor hasta el martillo que golpeaba la campana.

Y llego el día fatídico, la barra de hierro que sujetaba la campana por un ojo en su orejeta superior pudo romper el ladrillo y la cal reblandecida por la humedad y los años soltándose de un lado, y en forma de péndulo golpeo un costado del Cimborrio provocando una rotura violenta del mismo. Inmediatamente la Linterna se vino abajo reventando el Cimborrio que a su vez partió la media torre en dos mitades. Expulsándolas violentamente una hacia la pista y la otra hacia el presbítero de la Iglesia, reventando el tejado y desplomándose en el altar con la campana en la parte superior. Como si de un jinete apocalíptico la cabalgase para caer 15 metros más lejos encima de los escombros a la altura de donde esta hoy día la pila bautismal.

El testimonio de Carlos Revuelta nos dice mucho de cómo pudo ocurrir,” la campana quedo encima de los escombros, de pie y sin romperse”.

De no haber ocurrido así la campana por su peso hubiese caído en vertical y se la hubiese recogido en lo alto de la torre.

Han pasado 55 años y la gente sigue mirando hacia arriba, me supongo que, con la esperanza de volver a verla otra vez en su sitio, herguida, orgullosa y desafiante.

                                                                                        Gregorio Puertas Méndez

Descargar         ALBARÁN del 11 DICIEMBRE 1764

Descargar         ALBARÁN del 26 ENERO 1765

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s