LA CARTILLA del PODADOR.

LA PODA

La Seca 17 de Diciembre de 2017

LA CARTILLA del PODADOR

Gracias al empeño de Angel Suarez Alaéz, en guardar y conservar todo lo referente a La Seca, hoy podemos disfrutar de una publicación que se realizo en 1956, por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de La Seca.

El autor de la obra  ANGEL LORENZO BAYÓN  maestro y estudioso de la vid. Lasecano de nacimiento y Precursor de lo que seria este pueblo en el futuro, declaro de utilidad pública y local la repoblación forestal y la replantación, en masa, del viñedo filoxerado.

La creación en escala, de esas dos fuentes de riqueza, elevaría al pueblo a la cima de su prosperidad. No se puede negar que este caballero estaba en lo cierto. Por lo menos en lo referente al viñedo. Hoy día es para La Seca y sus pueblos colindantes su mayor fuente de riqueza.

Esta cartilla del Podador, es una recopilación de Normas de Orientación Teórico-Prácticas de cómo se tenía que realizar la poda en el año 1956. Presenta unas Nociones Generales de los Órganos de la Vid y su Concepto, los factores determinantes para su rendimiento. Las Normas de la poda, Épocas de la misma, Elección de sarmientos, Ejecución de los cortes, la Poda usual en la localidad, las Podas en Verde, el Despampanado, el Aclareo de brotes, el Desnietado, y el Deshojado.

El autor Angel Lorenzo Bayón, gran técnico teórico-práctico, pretende la creación de un plantel de conscientes podadores para el futuro, que ante la “cuestión” que les plantea cada cepa, sepan tomar una decisión rápida y razonada; que sepan darse cuenta de cómo se poda y por qué se poda de una manera determinada.

Han pasado 62 años, muchas cosas han cambiado desde que se escribió este librillo. Nuestros antepasados tenían un concepto muy claro, cuidaban la vid, la planta escogida era acorde al terreno y se cuidaba mucho la Poda. El final era solo uno; obtener el mejor “Fruto posible” para elaborar el mejor caldo.

Muchas gracias a Angel Suarez Aláez por conservar estos documentos y permitir que todos podamos disfrutar de ellos, y quien sabe algunos hasta podrán aprender muchas cosas.

Y por ultimo un gran reconocimiento a ANGEL LORENZO BAYÓN por este trabajo tan esplendido. Nació el 1 de Marzo de 1913 y falleció a los 94 años de edad en 2007.

Gregorio Puertas Méndez

Descargar CARTILLA DEL PODADOR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s